La primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas inicia pruebas en humanos

En los ensayos preclínicos, la píldora libre de hormonas obtuvo una eficacia de 99%, no provocó reacciones secundarias y demostró que su efecto es totalmente reversible.

La primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas

La primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas inició la fase uno de ensayos clínicos. En pruebas previas, el fármaco llamado YCT-529 demostró tener una eficacia de 99% sin efectos secundarios. La tasa de reversibilidad alcanzó el 100%.

En esta etapa del estudio, los investigadores de YourChoice Therapeutics, la biofarmacéutica desarrolladora del anticonceptivo, evaluarán variables como la seguridad, tolerabilidad farmacocinética y farmacodinamia. El anticonceptivo se suministrará en dosis orales únicas ascendentes a 16 varones voluntarios. Las pruebas están programadas para finalizar a mediados de 2024.

La primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas

Esta es la primera vez que un anticonceptivo masculino no hormonal se prueba en humanos. Existen algunos medicamentos en desarrollo que utilizan agentes hormonales que suprimen la testosterona para prevenir la producción de esperma. La eficacia de estas propuestas no es óptima.

“La testosterona no detiene por completo la producción de esperma y existen variaciones étnicas. Estos anticonceptivos están relacionados con efectos secundarios graves, tales como un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, aumento de peso, presencia de acné, cambios de humor y disminución de la libido”, explicó el equipo de YourChoice Therapeutics.

YCT-529 actúa como inhibidor del receptor alfa del ácido retinoico, un derivado de la vitamina A. Cuando esta molécula orgánica se adhiere a su receptor se habilita la producción de esperma. La píldora masculina bloquea este proceso. En estudios con ratones, el fármaco obtuvo una eficacia de 99% y no se observaron efectos secundarios. Los investigadores afirman que, una vez que se suspende el suministro, el proceso de síntesis de espermatozoides se reanuda por completo.

La búsqueda de una píldora anticonceptiva masculina no es nueva

El avance es resultado de una investigación de dos décadas dirigida por Gunda Georg, profesora regente de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota y directora fundadora de los Institutos para el Descubrimiento y Desarrollo Terapéutico.

“La última innovación en anticoncepción fue la píldora hormonal para mujeres. De eso hace más de 60 años. El mundo está preparado para un agente anticonceptivo masculino y ofrecer uno libre de hormonas es simplemente lo correcto, si consideramos los efectos secundarios que las mujeres han sufrido durante décadas”, destacó Georg.

La píldora anticonceptiva masculina ha sido el santo grial de la investigación y el desarrollo de soluciones de control natal. Los primeros estudios comenzaron en la década de 1950 y 20 años más tarde dieron inicio los ensayos clínicos iniciales. La pastilla YCT-529 es el avance más prometedor hasta el momento.

Expertos indican que el desarrollo de anticonceptivos masculinos se ha limitado por sesgos de género, poco interés comercial, falta de financiación y los efectos secundarios a nivel psicológico y fisiológico que ya han sido registrados en las mujeres.

Charlotte Wessel Skovlund, doctora de la Universidad de Copenhague, dirigió una investigación en 2016 en la que descubrió la relación entre la ingesta de anticonceptivos y la depresión. El estudio consistió en dar seguimiento a más de un millón de mujeres de entre 15 y 34 años durante más de 14 años. El equipo concluyó que las mujeres de entre 15 y 19 años que tomaban píldoras anticonceptivas tenían un 80% más de probabilidades de ser diagnosticadas con depresióno de que se les recetaran antidepresivos, en comparación aquellas que no utilizaban el medicamento.

Categorías: Ciencia