Científicos proponen un nuevo nivel en la clasificación de huracanes ante el cambio climático

Cinco huracanes han superado el hipotético nivel 6 de intensidad en la última década. Debido al calentamiento global “el riesgo seguirá creciendo”, aseguran investigadores.

Científicos proponen un nuevo nivel en la clasificación de huracanes ante el cambio climático
En los últimos años, el nivel de intensidad de los huracanes en el mundo ha incrementado significativamente. Ante ello, la comunidad científica se pregunta si es necesario crear una categoría nueva para medir estos fenómenos naturales. Un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sugiere que sí.

La investigación señala que el cambio climático ha provocado un aumento vertiginoso de las temperaturas de los océanos. Esto genera que la fuerza de los vientos producidos por los huracanes se incremente, lo cual eleva el riesgo entre las poblaciones costeras.

Los autores del estudio son Jim Kossin, asesor científico de la First Street Foundation, una compañía que provee datos sobre los riesgos climáticos; y Michael Wehner, científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Ambos, aseguran que de los 197 ciclones tropicales en todo el mundo que alcanzaron la categoría 5 entre 1980 y 2021, cinco excedieron el umbral hipotético de categoría 6.

Los cinco huracanes que podrían haber llegado a ese nuevo nivel de intensidad ocurrieron a partir de 2013. Entre ellos, se encuentra el huracán Patricia, que arribó a las costas del Pacífico Mexicano en octubre de 2015. Había sido descrito por las autoridades como “el más potente en la historia de México y del Hemisferio Occidental”. Sin embargo, a pesar de los daños materiales no cobró ninguna víctima mortal.

Otro fenómeno que podría caber en la nueva clasificación propuesta por los científicos es el tifón Haiyan, cuyas ráfagas de viento y fuertes lluvias devastaron Filipinas en 2013. Fue uno de los más destructivos en el sur de Asia, dejó aproximadamente 6,300 muertos.

Actualmente, la escala Saffir-Simpson, creada en los años setenta para medir el impacto de los huracanes, solo contempla cinco rangos de intensidad. El uno es el más bajo y el cinco el más alto. No obstante, esta herramienta de medición solo calcula el viento, no las inundaciones provocadas por la lluvia o el grado de las marejadas ciclónicas, cuyo poder destructivo ha quedado demostrado en más de una ocasión.

“Incluso, si se cumple el objetivo del Acuerdo de París que pretende limitar el calentamiento global a solo 1.5 grados por encima de las temperaturas preindustriales para finales de este siglo, el aumento de las probabilidades de tormentas de nivel 6 es sustancial en nuestras simulaciones”, señaló Michael Wehner.

De acuerdo con los investigadores, crear la categoría 6 para los huracanes con mayor potencia no resolverá los problemas que acarrean estos fenómenos naturales, pero una nueva escala de medición puede contribuir a tomar consciencia sobre los riesgos que llegarán ante el cambio climático.

Nuestra motivación, dijo Wehner, es reconsiderar cómo el carácter abierto de la escala Saffir-Simpson puede conducir a una subestimación del riesgo y, en particular, cómo esta se vuelve cada vez más problemática en un mundo que se calienta. Por otro lado, su colega Jim Kossin consideró que “el riesgo de viento de las tormentas tropicales actualmente designadas como categoría 5 ha aumentado y seguirá creciendo con el cambio climático”.

Categorías: Ciencia