El hombre que inspiró los Premios Oscar
Emilio Fernández fue un reputado actor y director de Hollywood que sirvió como modelo para la estatuilla

El hombre que inspiró los Premios OscarAhora que ya sabemos los ganadores de los Premios Oscar 2024 es un momento tan bueno como cualquier otro para acercarse a una curiosidad que no muchos conocen. La del origen de la estatuilla de los Oscar, y la inspiración que llevó a dar forma al ya mítico aspecto que todos asociamos con los Premios de la Academia del cine de Estados Unidos: un revolucionario mexicano.

La historia más conocida es la de cómo, tras darse forma a la Academia y decidir que se haría una entrega de premios entorno a ella, el director de arte de MGM, Cedric Gibbons, diseñó la estatua de un caballero con una espada de las cruzadas situado frente a un rollo de película con cinco radios. La espada simboliza la protección del arte, mientras que cada uno de los radios hace referencia a las ramas de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y guionistas.

Lo que durante años no estuvo tan claro, en cambio, fue de dónde había sacado Gibbons el diseño, y es justo ahí donde entra en escena Emilio «El Indio» Fernández , un luchador de la Revolución mexicana que, tras ser capturado, se exilió a los Estados Unidos donde iniciaría una carrera en Hollywood como extra.

el origen del nombre de los Oscars
Allí conoció a Dolores del Río, pareja de Cedric Gibbons, que presentó a Fernández como el modelo ideal para el trofeo que el artista estaba diseñando. Pese a mostrarse reticente a quitarse la ropa para ser dibujado, el actor finalmente accedió a la propuesta, convirtiéndose así en el caballero desnudo con la espada de los cruzados que luego el escultor George Stanley inmortalizaría para siempre en forma de estatuilla.

Su historia ni mucho menos termina ahí, ya que tras volver a México terminó convirtiéndose en un reputado actor y director. La fama de Emilio Fernandez va mucho más allá de servir de inspiración para la estatua, pasando por una nominación a los Premios Oscar, ganando una Palme d’Or en el Festival de Cannes por María Candelaria, y un premio a Mejor Película en el Festival de Venecia por La Perla.

¿Cuál es el origen del nombre de los Oscars?

Sobre la decisión de llamar Oscar al trofeo hay bastantes más dudas, en cambio, y no son pocos los nombres que aseguran haber sido claves en su elección, desde Bette Davis hasta la más probable Eleanore Lilleberg, una secretaria de la Academia. Según los documentos y vídeos analizados hasta ahora, fue ella, que además se encargó de monitorizar el primer ensayo de los premios, la primera en citar el nombre haciendo referencia a un veterano de la armada noruega que había conocido en Chicago.