FTX pisa el acelerador para pagar sus deudas y salir de la bancarrota

La empresa ha presentado los aspectos generales de su plan para pagar millones de dólares a sus clientes y acreedores, y así concretar el cese de la quiebra.

FTX pisa el acelerador para pagar sus deudas y salir de la bancarrota

Con Sam Bankman-Fried declarado culpable y a la espera de su sentencia final, que podría ser de hasta 110 años en prisión, FTX continúa trabajando para salir a flote. El exchange de criptomonedas ha presentado su plan para pagar millones de dólares a sus clientes y acreedores, con el fin de salir de la bancarrota.

Según reporta Bloomberg, el documento inicial no revela detalles específicos de cómo sería la operatoria. No obstante, indica que algunos de los principales perjudicados por el fraude y la posterior quiebra de la compañía se han mostrado de acuerdo con este accionar.

De todos modos, la estrategia de FTX todavía debe recibir doble aprobación. Primero, se someterá a votación de los acreedores. Después, se presentará ante el juez John Dorsey, del tribunal de quiebras a cargo de este proceso, quien tendrá la palabra final.

Los responsables de manejar FTX tras su bancarrota pretenden liquidar todas sus tenencias en criptomonedas —valuadas en una cantidad no especificada, pero que se calcula en varios miles de millones de dólares—, para comenzar las devoluciones a los damnificados en dinero fiduciario.

Lo que aún no está claro es cuánto ha logrado recuperar la actual administración de FTX, tras la declaración de la quiebra y la salida de Sam Bankman-Fried. Recordemos que John J. Ray III, quien asumió el cargo de CEO durante el proceso de bancarrota, criticó con dureza a los anteriores ejecutivos de la compañía por no contar con un sistema de contabilidad fiable.

FTX aspira a salir de la bancarrota

FTX aspira a salir de la bancarrota

Los fondos de los clientes de FTX fueron malgastados por SBF y sus principales laderos, durante meses. No solo se creó una puerta trasera que le permitió a Alameda Research obtener una “línea de crédito infinita” sin rendir cuentas. También se aprovechó el dinero de los usuarios para comprar propiedades y financiar el lujoso estilo de vida de los directivos del exchange de criptomonedas.

A esto hay que sumarle que hasta comienzos de este año se encontraban perdidos unos 9.000 millones de dólares en criptomonedas que los nuevos responsables de FTX no podían hallar.

Un punto que no está claro es quiénes se beneficiarían en primera instancia. ¿Recuperarán su dinero los inversores más pequeños, o en un principio se les pagará a los acreedores más importantes? Tampoco se sabe si la idea de John J. Ray III de reiniciar el exchange de criptomonedas se mantiene vigente. El empresario dijo meses atrás que la idea estaba latente, pero que sería necesario encontrar un socio y, muy probablemente, abandonar la marca FTX.

Así mismo, no está claro qué sucederá con la enorme deuda en impuestos impagados que el IRS (Hacienda) reclama en Estados Unidos. En su momento se mencionó que la misma escalaría hasta los 44.000 millones de dólares. Del total, $24.000 millones corresponderían a FTX, y el resto a Alameda y otras compañías del FTX Group. Días atrás, los directivos del exchange de criptomonedas realizaron una presentación judicial para desestimarla. Consideran que la única forma de pagar esa deuda sería con el dinero de las víctimas del fraude.

Tengamos en cuenta que los reclamos del IRS tienen “prioridad administrativa” en estos casos. ¿Eso qué significa? Que la autoridad tributaria tiene prioridad para cobrar sus deudas antes que cualquier otro acreedor, independientemente de su calibre. Habrá que ver cómo sigue esta historia. La propuesta de FTX para pagar las deudas y salir de la bancarrota se presentará formalmente en 2024 y allí habrá más novedades.

Categorías: Finanzas