¿Quién es Hiroki Totoki?

Trayectoria del próximo presidente de PlayStation y sustituto de Jim Ryan

Repasamos los diferentes puestos por los que ha pasado el futuro presidente de SIE

¿Quién es Hiroki Totoki?

Si estás aquí, probablemente sepas lo que ha acontecido en las oficinas de PlayStation durante las últimas horas. Jim Ryan abandonará Sony tras 30 años en la compañía, y esto deja un hueco libre en la posición más importante de la rama de PlayStation. Los nipones no han perdido el tiempo y ya tienen en mente un sustituto (por el momento, temporal) que llevará las riendas del sector gaming de la empresa hasta nuevo aviso: Hiroki Totoki, una figura de gran relevancia en el ecosistema del gigante tecnológico.

¿Quién es Totoki?¿Cuál ha sido exactamente su participación en Sony Interactive Entertainment hasta el momento? Teniendo en cuenta que se trata de un directivo que se relacionará estrechamente con el sector que nos ocupa en cuestión de días, vale la pena repasar su trayectoria en la compañía nipona y los planes que ha desvelado en lo referente al futuro de PlayStation. Cabe recordar, sin embargo, que la marcha de Jim Ryan será de forma escalonada: el actual mandamás de la marca dejará de ser presidente de SIE este mismo octubre, y abandonará su puesto de director ejecutivo de la misma a finales de marzo. En ambos casos, será Totoki quien asuma las riendas del departamento más rentable del conglomerado.

Hiroki Totoki y sus (muchos) puestos en Sony

Estamos hablando de una de las posiciones más importantes del mundo gaming, así que no sorprende saber que los nipones quieren sustituir a Ryan por una figura versada en el funcionamiento de grandes empresas. Totoki, de este modo, ha ocupado puestos de gran relevancia en compañías como GMO Gamepot, antaño una de las distribuidoras de videojuegos más importantes de Japón en cuanto a títulos para móviles y de carácter MMO, o Recruit Holdings Co., una empresa de tecnología global enfocada en el ámbito del trabajo. En resumidas cuentas, el que será presidente de PlayStation ha sido jefe de, al menos, cinco compañías diferentes, de acuerdo con los datos de Wall Street Journal.

Sin embargo, esto no es lo que nos interesa ahora mismo de Totoki, pues la comunidad de jugadores está más centrada en su paso por Sony. El directivo llegó al conglomerado nipón allá por 1987 y, durante sus muchos años en las oficinas niponas, ejerció de director representativo de Sony Bank (un banco comercial japonés que no tiene sucursales físicas ni cajeros automáticos), director financiero de Sony Network Communications (proveedora de servicios de Internet) y presidente y director general de Sony Mobile Communications (una multinacional de telecomunicaciones que se integró en Sony Corporation en 2021).

Actualmente, Totoki es el director de operaciones y presidente de Sony Group Corporation; estructura que supervisa absolutamente todas las ramas que componen el grupo de Sony, incluyendo PlayStation. De este modo, queda claro que el futuro presidente de la marca gaming no es sólo una persona que ha ocupado cargos de dirección en más de una ocasión, sino que además se conoce al dedillo todo lo que sucede en las diferentes divisiones del conglomerado nipón.

El futuro de PlayStation con Hiroki Totoki

El futuro de PlayStation con Hiroki Totoki

Aunque se trate de una figura más relacionada con Sony en todas sus ramas que con PlayStation y el mundo gaming, Totoki es plenamente consciente de los planes del grupo en lo referente a crecimiento en el sector que nos ocupa. De hecho, fue él quien informó de la nueva estrategia del conglomerado de invertir en el entretenimiento “a un nivel totalmente nuevo” (vía Financial Times), lo que se acompañó de la comunicación del presupuesto restante para la compra de estudios de desarrollo (unos 5.000 millones de dólares a fecha de marzo de 2023). Han pasado unos meses desde la publicación de ambas noticias, pero lo más probable es que PlayStation mantenga su estrategia para el 2024, salvo nuevo aviso.

Además, Totoki también es conocedor de la situación vivida con PS5. A pesar de que la consola de nueva generación sufrió de la escasez de componentes, algo que también se ha experimentado en otros sectores de la tecnología, el futuro presidente de PlayStation compartió unas estimaciones bastante positivas durante una conferencia. Desde su punto de vista, el dispositivo de Sony venderá más de 60 millones de unidades a lo largo de su vida útil; como comparación, vale la pena señalar que la marca nipona celebró el pasado mes de julio haber llegado a los 40 millones de consolas vendidas.

Sea como fuere, hablamos de una persona conocedora del ecosistema de Sony y alguien que ya ha tratado con aspectos clave de la división de PlayStation durante la actual generación de PS5. Por ello, y teniendo en cuenta que la decisión de los nipones parece ser definitiva en lo referente a sustituir a Ryan por Totoki de forma temporal, no sorprende saber que el directivo ya está preparándose para ocupar el cargo en PlayStation.

“Me gustaría expresar mi más sincera gratitud a Jim Ryan por sus impresionantes logros y contribuciones a lo largo de sus 30 años de carrera en Sony, incluyendo el gran éxito de lanzar PlayStation 5. El negocio de PlayStation gestionado por SIE es una parte esencial de toda la cartera de negocios de Sony Group. Trabajaré estrechamente con Jim y el equipo de gestión senior para asegurar nuestro éxito continuo y un mayor crecimiento. También espero crear el emocionante futuro de PlayStation y la industria del videojuego junto a todos en SIE y sus socios de negocio” – Comentarios de Hiroki Totoki ante la futura marcha de Jim Ryan.

Es importante recordar una vez más que Totoki será presidente de PlayStation con carácter interino; en otras palabras, trabajará con el resto de ejecutivos de la firma de videojuegos para definir los próximos pasos de la división gaming, lo que incluye la designación de un directivo que ocupe el cargo de forma permanente. Por ende, existe la posibilidad de que Totoki sea sustituido en el futuro, aunque tampoco descartamos un escenario en el que tome las riendas de la marca hasta su marcha definitiva. Como siempre, tendremos que estar al tanto de las noticias por parte de Sony para conocer el destino de la compañía.

Categorías: Juegos