Twitter amenaza con demandar a Meta por Threads
La pelea entre Mark Zuckerberg y Elon Musk continúa, luego de que Twitter amenazara con demandar a Meta por su nueva red social Threads
La reacción esperada de Twitter ante la nueva plataforma de Meta, Threads, finalmente llegó y fue contundente.
Twitter emitió una amenaza de demanda contra Meta por su nueva aplicación, la cual fue presentada abiertamente por el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, como un competidor directo. La compañía alega que Meta infringió los «derechos de propiedad intelectual» de Twitter.
Twitter amenaza con demandar a Meta
En una carta dirigida a Zuckerberg, publicada por primera vez por el medio de comunicación Semafor, un abogado de Twitter expresó serias preocupaciones acerca de que Meta Platforms (Meta) haya participado en la apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal de los secretos comerciales de Twitter y otros activos de propiedad intelectual.
“Twitter tiene la intención de hacer cumplir estrictamente sus derechos de propiedad intelectual y exige que Meta tome medidas inmediatas para dejar de usar los secretos comerciales de Twitter u otra información altamente confidencial”, escribió Alex Spiro en la carta.
“Twitter se reserva todos los derechos, incluido, entre otros, el derecho a buscar recursos civiles y medidas cautelares sin previo aviso para evitar que Meta retenga, divulgue o use más su propiedad intelectual”.
Zuckerberg: “¡Este es un comienzo tan bueno como podríamos haber esperado!”
El miércoles pasado, Meta lanzó Threads, una aplicación de mensajería de texto con el objetivo de competir con Twitter, y tuvo una recepción muy favorable.
Según la compañía, Threads alcanzó 30 millones de suscripciones en menos de 24 horas después de su lanzamiento, convirtiéndose aparentemente en la aplicación con más descargas en la historia.
Las cuentas de Threads están conectadas a los perfiles de Instagram, lo que facilita el registro y proporciona a esta aplicación similar a Twitter una base de usuarios integrada.
Zuckerberg afirmó que Threads es el intento de Meta de crear una «aplicación de conversaciones públicas con más de 1.000 millones de personas», una oportunidad que Twitter tuvo pero que, según él, «no ha aprovechado».
«¡Este es un comienzo tan bueno como podríamos haber esperado!» Zuckerberg dijo en un hilo el jueves.
Twitter acusa a Meta de contratar ex empleados para el desarrollo de Threads
En el cese y desistimiento, Twitter afirma que Meta ha contratado de manera encubierta a varios ex empleados durante el último año. Algunos de estos ex empleados aún tienen acceso a secretos comerciales de Twitter y otra información altamente confidencial. Además, afirma que muchos de estos ex empleados han retenido de manera inapropiada documentos o dispositivos electrónicos pertenecientes a Twitter.
“Con ese conocimiento, Meta asignó deliberadamente a estos empleados para desarrollar, en cuestión de meses, la aplicación ‘Threads‘ copia de Meta con la intención específica de que usen los secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual para acelerar el desarrollo de la aplicación competidora de Meta, en violación de las leyes estatales y federales, así como de las obligaciones continuas de esos empleados con Twitter”, dice la carta.
Andy Stone, director de comunicaciones de Meta, emitió una respuesta a la carta de Twitter a través de una publicación en Threads. En su respuesta, Stone aclaró que ninguno de los miembros del equipo de ingeniería de Threads son ex empleados de Twitter.
“Para ser claros: nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un ex empleado de Twitter, eso no es un problema”.
Hasta ahora, Musk ha optado por no comentar sobre el lanzamiento de Threads. Sin embargo, recientemente respaldó las afirmaciones de la carta de Spiro a través de un tuit, enfatizando que la competencia es aceptable, pero no lo son las tácticas desleales.
“La competencia está bien, las trampas no”, señaló Musk.
Competition is fine, cheating is not
— Elon Musk (@elonmusk) July 6, 2023
Twitter acusa a Meta de tener acceso a secretos comerciales
No está claro si los ex empleados de Meta que trabajaron en Twitter siguen teniendo acceso a su propiedad intelectual. En respuesta a una solicitud de comentarios, la compañía envió un correo electrónico automatizado con un emoji de caca.
Además, Twitter afirmó que Meta tenía «prohibido» extraer datos de cualquier servicio de el consorcio. Elon Musk, propietario de la plataforma, implementó recientemente medidas para aparentemente reducir los intentos de extracción de datos de la firma. Esto incluye limitar la cantidad de tuits que los usuarios pueden ver en un día. Musk explicó que esto se hizo en respuesta a empresas que utilizaban Twitter para entrenar sus modelos de IA.
Twitter vs. Meta: una mirada a las consecuencias en la industria por la apropiación de secretos comerciales
La amenaza de una demanda por apropiación de secretos comerciales no es desconocida en la industria tecnológica y puede tener consecuencias significativas. Un ejemplo de ello ocurrió en 2018. Waymo, la empresa de vehículos autónomos propiedad de Google, demandó a Uber por el robo de secretos comerciales.
Esta acción se produjo luego de que un alto ejecutivo de Waymo abandonara la firma para unirse a Uber en el desarrollo de su propia tecnología de conducción autónoma.
Finalmente, Google y Uber llegaron a un acuerdo extrajudicial por un monto de 245 millones de dólares. El empleado involucrado en este caso, Anthony Levandowski, fue acusado posteriormente de robo de secretos comerciales. Como resultado, fue condenado a una sentencia de 18 meses en una prisión federal. Sin embargo, no cumplió su condena ya que recibió un indulto por parte del expresidente Donald Trump.