Adiós al mítico procesador Z80, usado en los ordenadores y consolas de los años 80

procesador Z80

El cerebro de los ordenadores y consolas de los años 80, la mítica CPU Z80, aún se utiliza hoy en día. Zilog anuncia el fin de la producción.

Si alguna vez has tenido un ordenador ZX Spectrum o Amstrad CPC, una consola Sega Megadrive o Neo Geo, y otras muchas máquinas de los años 80, entonces has usado un procesador Z80 de Zilog. Casi 50 años después de su lanzamiento, Zilog anuncia que deja de fabricarlos.

La mayoría de los procesadores actuales se “jubilan” en 4 o 5 años, sustituidos por un modelo superior. El procesador Zilog Z80 se puso a la venta en 1976, y fue el cerebro, o el chip de sonido, de los ordenadores y consolas más queridos de los años 80 y 90 del pasado siglo.

Aquella época pasó, pero el Z80 ha seguido vivo en sistemas embebidos y hardware del Internet de las cosas, porque es un procesador muy barato, fácil de programar, y aún sirve para controlar sistemas sencillos.

El adiós del Z80, medio siglo después

El procesador Z80 fue creado por Federico Faggin, un ingeniero de Intel que participó en el desarrollo de las CPU Intel 4004 e Intel 8080. Con lo aprendido se marchó de la compañía, para fundar Zilog.

El Z80 era una CPU de 8 bits que funcionaba a 2,5 MHz, y se presentó en 1976. La versión más popular es la Z80A a 3,58 MHz, usada en los años 80 en infinidad de ordenadores y consolas. Aquí puedes ver al Z80A dentro del mítico ordenador ZX Spectrum:

procesador Zilog Z80

El Z80 fue el cerebro de varios modelos de ordenadores ZX Spectrum, Amstrad CPC, y MSX. También de consolas como Sega Master System y Sega Game Gear.

Además se usó como procesador de sonido o para tareas secundarias en el Commodore 128, y las consolas Sega Mega Drive y Neo Geo. Las consolas Nintendo Game Boy y Game Boy Color usaban una variante del Z80 desarrollada por Sharp.

En los años 90 fue sustituido por procesadores más potentes, pero ha seguido usándose de forma masiva en calculadoras científicas, sistemas embebidos y dispositivo del Internet de las cosas.

Es una CPU muy barata, muy fácil de programar, y sigue siendo útil en tareas de control sencillas. Por eso se ha seguido fabricando en versiones con hasta 20 MHz, y numerosas variantes más potentes.

Casi 50 años después de su lanzamiento, Zilog ha anunciado que deja de fabricarlo:

Es el fin de una época. Quizá no tenga tanta fama como los chips de Intel, AMD o Qualcomm, pero existen pocos procesadores en la historia que se hayan mantenido en el mercado durante casi medio siglo.

La CPU Z80 es una de las pioneras de la informática doméstica en Europa. Los primeros ordenadores baratos que llegaron a las casas a principios de los 80, el ZX Spectrum y el Amstrad CPC, fueron posibles gracias a un procesador potente y barato, como era el Z80 de Zilog. Ahora que ha dejado de fabricarse, merece un lugar de honor en la historia de la informática.

Categorías: Tecnología