Error informático genera caos aéreo en USA

Error informático genera caos aéreo en USA

Durante las últimas vacaciones navideñas, Estados Unidos fue víctima de un caos aéreo que provocó miles de cancelaciones de vuelos. En un primer momento, se culpó únicamente al temporal de nieve que azotó el noreste del país, pero rápidamente quedó claro que había un elemento extra que había contribuido a esta situación: el software obsoleto de una única aerolínea, Southwest, provocó que ésta no pudiera saber dónde estaban sus pilotos y azafatas, lo que generó cancelaciones (en ocasiones innecesarias) en cadena.

Pues bien, ayer los aeropuertos de los Estados Unidos volvieron a experimentar una jornada de confusión y cancelaciones: la FAA (Administración Federal de Aviación) emitió el martes a última hora de la noche una orden para que los despegues se suspendieran en todo el país después de que el NOTAM empezara a ofrecer datos erróneos, evidenciando un mal funcionamiento.

Error informático genera caos aéreo en USA

NOTAM (‘Notice To Air Missions’) es el sistema tecnológico de avisos para misiones aéreas, responsable a informar a los pilotos de problemas presentes a lo largo de su ruta y/o en el punto de destino. Finalmente, el parón duró sólo unas horas, pero en ese tiempo se provocaron más de 1.000 suspensiones de vuelos y más de 7.000 retrasos. Hasta hoy las aerolíneas no han terminado de reajustar su planificación de vuelos.

Categorías: Tecnología